Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Tamara Rojo

Como no, creo que no podría faltar un reportaje de Tamara Rojo, nuestra bailarina española más internacional, que esta bailando en el English National Ballet y que es una de las mejores bailarinas del mundo actualmente. 

Nacida en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladan a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000.
Dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.
Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.
Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la segunda más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina.
Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional.







 

¿Qué es el ballet en realidad?

Aquí os dejo algunas fotos que creo que expresan muy bien lo que es el ballet en la realidad: esfuerzo, sacrificio, pero también satisfacción personal y belleza.


















martes, 18 de junio de 2013

¡¡¡Se acerca el festival de fin de cursooo!!!

Por fin el festival, este findee! No puedo esperar, tengo unas ganas... El ensayo en el teatro es el viernes y luego ya, el sábado y el domingo, a darlo todo! 

Este año, hemos hecho una coreografía conjunta de todo el Conservatorio. Cada curso hace un elemento: agua, aire, tierra y fuego. Yo bailo en tierra (contemporáneo) y en agua (clásico y neoclásico) y casi no nos da tiempo ni a cambiarnos. 

El baile de contemporáneo es muy chulo, la música es africana y el traje es un maillot color marrón con escote palabra de honor. 

En clásico, primero hacemos un trozo sin música, luego una parte a media punta, nos ponemos las puntas y la coda vuelve a ser con media punta. Y el traje es muy bonito, es un maillot azul con tul por el cuello y los razos y una faldita de corte asimétrico. Lo que pasa es que es de manga larga y nos vamos a asar con los focos y los nervios.

Estamos ensayando muchísimo así que espero que nos salga igual de bien que el año pasado. ¡Deseadme suertee!



   
El año pasado, después de hacer la última función. Hacíamos el vals de las horas de Coppelia.


Fotoos











 





 











Polina Semionova

Me encanta este vídeo de Polina Semionova, otra de las mejores bailarinas del mundo. Os recomiendo que lo veáis, es super bonito.





viernes, 14 de junio de 2013

Svetlana Zakharova, la mejor bailarina del mundo.

Creo que toda bailarina debe tener un ídolo. Pues mi ídolo es Svetlana Zakharova. Es simplemente perfecta. Es ucraniana, nació en Lutsk, el día 10 de junio de 1979. Ha bailado los ballets más famosos como primera bailarina en las mejores compañías mundiales: ballet del teatro Mariinski, ballet del teatro Bolshói, la Scala de Milán... Ha ganado numerosos premios en su carrera de bailarina como: Prix Benois de la Danse o State Prize of the russian Federation.
















 


¡Viaje a Madrid!

Este invierno, dos amigas de ballet y yo fuimos a Madrid a probar suerte en unas audiciones para el English National Ballet. La experiencia fue super chula, nos lo pasamos muy bien por Madrid y lo de menos fue que no nos cogieran. Yo creo que la audición nos salió bien a las tres, pero había dos chicas muy buenas, así que supongo que las cogerían a ellas.



Aquí estamos las tres después de la clase, con el diploma que nos dieron. Yo soy la de maillot azul oscuro. Aunque salimos fatal, ¡la foto se queda para la posteridad! En la otra foto, estoy recogiendo el diploma de manos de la directora de la compañía, lo cual me hizo mucha ilusión.

Pero lo más divertido fue el viaje, la tarde por Madrid (con el moño puesto, como bailarinas que somos), comer en el restaurante del Ateneo de Madrid... ¡Qué recuerdos!












 












miércoles, 12 de junio de 2013

Un día en el Conservatorio

Y os preguntaréis: bueno, ¿y cómo es un día en el Conservatorio de Danza?
Pues para empezar, cada día es único. En eso consiste el ballet, en que aunque todos los días repitas el mismo paso hasta la saciedad, las ganas de mejorar hacen que nunca repitas el mismo paso dos veces. Cada movimiento es único. De eso precisamente nos hablaba nuestra profesora ayer: de que para ser un buen profesional de la danza, hay que ser extraordinario, sensacional, excepcional. No vale quedarse siempre en el mismo nivel, hay que tener ambición por mejorar. Si no, no se llega muy lejos. Hacer un plié implica mucho más que simplemente doblar las rodillas. Supongo que las que hagáis ballet me entenderéis.

En el Conservatorio, tenemos diferentes asignaturas: Danza Clásica, Puntas, Repertorio (mi favorita), Danza Contemporánea, Preparación Física y Música.
Hacemos entre tres y media, y cuatro horas diarias. También tenemos clase los sábados, porque ensayamos el festival de fin de curso o las diferentes variaciones.
Repertorio es claramente mi asignatura favorita. Consiste en bailar variaciones famosas, meterte en el papel, sentirte una pequeña bailarina famosa. Este año hemos hecho: Giselle (campesinas y willis), Paquita y el pas de quatre del lago de los cisnes (los cuatro patitos). Me han encantado todas, no sé si me quedaría con Paquita o con los patitos.





Clase de contemporáneo (parte de suelo)



Variación de los cuatro patitos (por supuesto, no soy yo, pero este es un momento del baile)
Me encanta esta variación, las cabezas, los pasos, la originalidad... Además se necesita trabajar en equipo, ya que si una se equivoca desestabiliza al resto. Por no hablar del fondo que se necesita...







 Una de las poses más típicas del cuerpo de baile de Paquita. Este ballet me apasiona porque tiene un aire muy español, juguetón y divertido, de hecho la historia se basa en la época de la Guerra de la Independencia, en Zaragoza. Es un ballet para disfrutar.




Variación de las willis de Giselle. 

Este es el vídeo de la variación completa. Lo que me pareció más difícil fue mantener el equilibrio sobre la punta, conservar la expresión lúgubre y los fouettes del final. La pieza está representada por la Opera de Paris. Que lo disfrutéis!




viernes, 7 de junio de 2013

Cantares

Este es otro baile, más reciente, del año pasado. Bailamos una pieza de danza contemporánea, coreografiada por nuestro profesor, que a mí personalmente me encanta, por la melancolía que expresa. Que lo disfrutéis!




Mis comienzos en el mundo del ballet

Entré en 1º de Elemental, en el Conservatorio, cuando tenía 7 años. Íbamos 3 días a la semana y hacíamos: danza clásica, danza española, bailes regionales, música y preparación física. Me lo pasaba bien con mis amigas, pero nunca me llegue a imaginar que llegaría hasta aquí: a 3º de Profesional, haciendo más de 20 horas semanales de ballet, repertorio, puntas, danza contemporánea, preparación física y música. Pero esto es lo que llegas a hacer por aquello que te gusta.

Aquí os pongo un vídeo del festival de fin de curso de 4º de Elemental, en el que salgo bailando danza española con todas mis compiiis!!! Espero que os gustee!!! 





Esta es otra foto del mismo año, pero en la parte de danza clásica. La coreografía se llamaba "Bach" y bailamos todos los alumnos del Conservatorio, desde los peques hasta los más mayores que ya se iban ese año. Os dejo una foto preciosa del final de toda la pieza. ¡Qué recuerdos!





¡Hola a todas!

Soy Carmen, tengo 14 años y soy bailarina en el Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza. Es la primera vez que hago un blog y quiero que sea un espacio personal, en el que poder compartir lo que siento por el ballet con otras personas. Este blog va dirigido sobre todo a todas aquellas chicas, que como a mí, les gusta el ballet, no como un simple "hobby" sino como una pasión, un estilo de vida. 
¡Espero que os guste!